Negocios inclusivos

 

Fortalecimiento de proyectos productivos

En Argos fomentamos negocios inclusivos y productivos, facilitando el acceso a la tierra a las comunidades más vulnerables y trabajando con ellas para lograr equilibro entre el desarrollo de largo plazo y la seguridad alimentaria de la población.

Se destacan:

  • Cultivo de plátano en Palmira, corregimiento de San Onofre, con 12 familias. Brindamos asistencia técnica, financiera, ambiental, organizacional y psicosocial a los integrantes del proyecto.
  • Cultivo de ají picante en los corregimientos de Pueblito y Chicho en San Onofre, con 9 familias vinculadas directamente y otras 60 beneficiadas de manera indirecta. Este proyecto ya ha generado comercializaciones de ají rojo y tabasco por más de 20 millones de pesos. Este proyecto fue galardonado en 2010 con el premio Emprender Paz

Negocios inclusivos en Carmen de Bolívar

Teniendo como operador al Centro Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, CECODES, a través del cual se han vinculado otros aliados,  en Argos apoyamos a 70 pequeños productores en la consolidación de los siguientes negocios:

  • Con TEKIA (antes REFORESTADORA DEL CARIBE SAS) – cultivo de Teca:  16 parcelas de media hectárea cada una en Bonito.
  • Con POSTOBÓN – cultivo de mango:  Construcción de 6 viveros (en Bonito, Malanoche, Altamira, Bajo Grande y Fredonia).
  • Con COAPOMIEL – miel:  150 colmenas con productores en Bajo Grande, Fredonia, Bonito y la Asociación de Jóvenes de El Salado.
  • Con COLTABACO – tabaco:  Apoyo a productores de tabaco rubio.
  • FORTALECIMIENTO SOCIOEMPRESARIAL:  Formalización legal y estatutaria de la Asociación de Productores que agrupa a todos los participantes de Negocios Inclusivos y apoyo con talleres administrativos y organizacionales.